Golpe de calor

24 mayo, 2019

Compartir


Las altas temperaturas siguen haciendo presencia en la mayor parte de nuestro estado, por ello se emiten una seria de recomendaciones para evitar el llamado “Golpe de Calor”.

Guerrero, México

Un golpe de calor tiene lugar cuando el cuerpo, está expuesto bajo el sol durante períodos prolongados de tiempo, cuando se realiza ejercicio físico extenuante en un ambiente muy cálido, cuando la ropa impide la evaporación del sudor etc.

El cuerpo, pierde la capacidad de autorregular su temperatura, ocasionando falla en diversos órganos, por ello tiene que atenderse de inmediato.

Los bebés, los niños y las personas mayores, son más sensibles a las altas temperaturas, por ello requieren atención adicional.

Este padecimiento, puede causar daño cerebral y en casos extremos, puede ser mortal.

Los síntomas van desde piel enrojecida, sudoración, dificultad para respirar, mareos, calambres musculares, debilidad, confusión, entre otros.

Algunas de las recomendaciones son:
Usar ropa liviana de colores claros, protegerse del sol con un sombrero o con un paraguas, usar protector solar con un factor de protección solar (SPF) de 15 o más, ingerir mucha agua durante el día y programar actividades al aire libre en las horas más frescas del día, antes de las 10 a.m. y después de las 6 p.m.

Ciertos medicamentos pueden poner en peligro la salud de las personas, por ello es importante no automedicarse y acudir inmediatamente a un médico.

Anna Belén Fajardo