28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBT

26 junio, 2020

as they march during the annual Gay Pride Parade in Sao Paulo, Brazil, Sunday, June 18, 2017. (AP Photo/Nelson Antoine)Compartir as they march during the annual Gay Pride Parade in Sao Paulo, Brazil, Sunday, June 18, 2017. (AP Photo/Nelson Antoine)

Puebla, México

El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT, es una fecha representativa para quienes integran esta comunidad porque desde hace años luchan por hacer valer sus derechos.

En México, el 2019 fue el año más violento con al menos 117 asesinatos lo que significa un incremento del 27 por ciento en relación con el 2018. En tanto que del 2015 al 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de homicidio.

Para especialistas en Derechos Humanos y prevención de la violencia estas personas no pueden expresarse abiertamente ni realizar algunas actividades por temor a ser detenidos o recibir represalias.

Y a pesar de los avances aún existen retos uno de ellos erradicar la impunidad y replantear reformas legislativas relacionadas con los matrimonios igualitarios.

Es por ello que activistas invitan a la sociedad en general a sensibilizarse y desnaturalizar la homofobia, así como reflexionar sobre el pensamiento binario y la construcción de las personas como mujeres y hombre.