NOTICIAS

157 Municipios del estado, en riesgo ante el inicio de la temporada de lluvias

Oaxaca, México De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, 157 municipios de Oaxaca, son considerados…

Oaxaca, México

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, 157 municipios de Oaxaca, son considerados focos rojos por la posibilidad de sufrir afectaciones ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019.

El meteorólogo adscrito a esta dependencia, Cutberto Ruíz Jarquín dijo: “Los municipios que se ubican en la zona del istmo, en la línea de costa y desde luego los más vulnerables que están en la sierra sur, algunos otros municipios como la cañada el Papaloapan, la sierra norte y la zona mixe se encuentran afectados también por lluvias intensas y por el deslizamiento de las laderas”.

A pesar de la problemática y que la temporada de lluvias ya ha iniciado, las autoridades municipales de 157 de los 570 municipios de Oaxaca, principalmente de la costa y la mixteca, se niegan a integrar sus consejos municipales de Protección Civil, organismos creados para ser el primer respondiente en caso de una emergencia, lo que dejaría a su población en situación de vulnerabilidad.

Dentro de las principales afectaciones que podrían sufrir las comunidades, se encuentran el deslizamiento de laderas, el incremento en el nivel de los ríos, y posibles desbordamientos, problemáticas que, en 2018, cobraron la vida de 18 personas. Para esta temporada se pronostican un total de 33 ciclones tropicales en el país, 19 en el océano pacifico y 14 en el océano atlántico.

Francisco Márquez