NOTICIAS

120 colonias afectadas por 3 bombas con baja presión de agua

Tijuana, Baja California Después de más de 12 días sin agua, los vecinos de Flores Magón y…

Tijuana, Baja California

Después de más de 12 días sin agua, los vecinos de Flores Magón y Cumbres en Tijuana, se habían organizado para manifestarse en las instalaciones de la CESPT en el bulevar Benítez, más de 50 personas habían confirmado su asistencia en redes sociales, sin embargo, al lugar solo arribaron siete. 

Aunque lograron hablar con encargados de la paraestatal, con el fin de pedir una respuesta de cuándo podrían volver a contar con el suministro. 

La CESPT afirmó que la falta de agua en esas zonas, se debe a una serie de eventos desafortunados y descartó que se trate de un desabasto o fallas desde la planta principal en la capital del estado. 

Luego de solucionar la fuga del acueducto Florido- Aguaje de la Tuna, se presentaron problemas para recuperar la presión por las altas temperaturas que generaron un consumo más allá del promedio y con el tanque vacío era imposible lograr llenar el mismo. 

A esto se sumó la falla eléctrica del lunes, que hizo reiniciar todo el sistema de bombeo. Incluso el cambio climático está presente, puesto que en estos días, es cuando rellenan la presa de El Carrizo, que es la que suministra esa parte de la ciudad. 

En total son 120 colonias las afectadas con la intermitencia del agua potable, todas dependientes de las bombas de la Obrera, Panamericano y Santa Fe. 

Una de las soluciones implementadas es re-direccionar el agua de la zona este hacia la zona oeste, hasta que pueda estar en niveles óptimos y con el descenso de las temperaturas el fin de semana poder terminar con el problema. 

La CESPT exhortó a la ciudadanía a no utilizar de manera desmedida el agua, que al menos por estos días eviten las albercas inflables, lavar autos en las casas y patios para que el agua rinda en toda la ciudad. 

Said Rodríguez / Pety Martínez