Colectivos LGBT toman congreso local; exigen análisis de reformas al Código Familiar de Zacatecas.

14 mayo, 2019

Compartir

Este martes por la mañana, integrantes de nueve colectivos en defensa de los derechos de la comunidad LGBT tomaron el Congreso del Estado para exigir a los diputados que discutan las reformas al Código Familiar de Zacatecas.

Se trata de una propuesta que fue presentada el primero de marzo para reformar los artículos 100, 136, 172, 173 y 174 del Código Familiar; modificaciones que permitirían integrar la figura de matrimonio entre dos zacatecanos, sin importar sexo.

Dos meses y medio, denunciaron, la propuesta sigue en las comisiones, pese a que, por ley, la comisión tiene 45 días para analizarla.

   “Nos quieren meter puntapié queriendo consultar nuestros derechos en otros sectores de la población, cuando un derecho no está a consulta, un derecho se exige y es lo que estamos haciendo, nos quieren meter punta pie con el asunto de pacto civil o algún otro formato de ley”, dijo Paz Barrón Delgada, representante LGBT en Zacatecas.  

En el 2017 se presentó una propuesta de reforma ante la entonces 62 legislatura, la cual sigue en la congeladora, por lo que el temor de los colectivos es que la actual propuesta corra la misma suerte,

“No se ha visto, ni siquiera, que se convoquen a las comisiones, cómo ya nos ha pasado, no nos queremos arriesgar a que no la vuelvan a hacer; ahora, exigimos únicamente que nos atiendan, que hagan su trabajo de Legislar, porque jurídicamente no hay ningún impedimento para hacerlo”, comentó.  

A decir de los colectivos el retraso en el análisis de las reformas es un claro ejemplo de discriminación contra la comunidad, en la que se muestra la falta de voluntad de los diputados locales, a quienes, aseveraron, se les está pidiendo que hagan su trabajo.  

  “Somos gente civilizada y muy inteligente y lo que queremos es que nos abran la puerta al diálogo, que podamos hablar con ellos y hacer un compromiso concretito de cuándo se va a llevar a las comisiones, es lo único que estamos pidiendo, ya ni siquiera les decimos que las voten a favor, nomás que las lleven a las comisiones, como cualquier persona”, señaló.