13 mayo, 2019

Compartir

Durante el primer trimestre del año, el estado recibió 239 millones de dólares de la comunidad migrante en los Estados Unidos, a través de las remesas, lo que lo posiciona entre primeros 10 lugares a nivel nacional en este indicador.

De acuerdo al Banco de México, los envíos de los migrantes representaron un ingreso de mil 91 millones de dólares en el 2018, con un promedio diario de 3 millones 200 mil dólares; en comparación con el arranque del año anterior, este 2019 se incrementaron en un 12% las remesas.

Para el secretario del Zacatecano Migrante, Juan José Estrada Hernández, los datos del Banco de México apenas representan una parte de la aportación real de las connacionales a la economía estatal.

“Los migrantes, el año pasado en Zacatecas, mil 90 millones de dólares, un promedio que entran, oficialmente, los que no se registran, 3 millones de dólares diarios, si lo multiplicamos por el I. V. A. el 16% es un regalo directo al gobierno federal, a nivel nacional 33 mil 400 millones de dólares por el 10%, es un regalo para el gobernó federal”, indicó.    

A nivel nacional, los migrantes enviaron 33 mil 470 millones de dólares en el 2018; cifra que, dijo, deja millones de dólares al Gobierno Federal tan solo con el cobro del IVA y que llega a los lugares que requieren más dinero, como son las comunidades.

En este contexto, el secretario dijo que el reproche de la comunidad migrantes es el poco apoyo que recibieron en la distribución del presupuesto federal.

“Ayudan, para empezar, al gobierno federal en muchas cosas, haciendo turismo, mandando la remesa, con ese regalo para el gobierno federal y es totalmente injusto, inaudito e increíble lo que está sucediendo de que no tengan ni siquiera un peso para la comunidad que está más vulnerable que es, prácticamente, la que no logró cumplir el sueño americano”, comentó.